Proceso de cambios En la educación

15.11.2010 12:13

 Si bien los educadores no tienen culpabilidad frente ala educación tan regular que se esta presentando en la sociedad, porque ellos simplemente se dejan atrapar por toda esta globalización que si se hace un análisis lo que esta provocando es formar seres conformistas con poca interpretación de las cosas en ocasiones los educadores se dedican a obedecer ordenes de sus superiores y como se esta en una sociedad donde las oportunidades de trabajo no son las mejores les toca actuar de una manera obligada sin ser escuchadas sus ideas, por eso loe medios deben actuar de  inmediato antes que la tecnología se transforme en un elemento primordial para la educación porque aun cierta población no abandona su interés por la lectura de libro y por las investigaciones por medio de documentos.

 

En el caso de la Internet se le ha dado una importancia por parte de los alumnos ala hora de consultar  sus tareas y demás, ala Internet se le ha catalogado la autopista de aprendizaje la información que se encuentra allí tiene poca credibilidad hasta ese punto todo el proceso esta bien una mirada en la red de algo que encontremos que nos pueda aportar, pero el proceso de aprendizaje se interrumpe en el momento que el joven se queda únicamente con lo que encontró en la red, “ la escuela encarna y prolonga, como ninguna otra institución, el régimen de saber que instituyo la comunicación del texto impreso .La revolución cultural que introduce la imprenta instaura un mundo de separación, hecho de territorialización de las identidades, gradación/segregación  de las etapas de aprendizaje, y de dispositivos de control social de la información o del secreto”. La teoría de Mcluhan  era muy valedera y hoy en esta sociedad  invadida por tanta tecnología lo podríamos afirmar, que los avances tecnológicos han hecho que los textos queden en el olvido, sin saber que la información que poseen los medios electrónicos mas de la mitad tiene poca credibilidad, y además no dejan que el individuo interprete y comprenda pues todo se lo muestra a través de resúmenes.

En la sociedad actual un 70% esta en la pobreza y un 10% esta en la indigencia absoluta, para estas personas es difícil tener acceso a un medio como la Internet, porque su entorno y sus condiciones de vida no lo permiten, según esto se deduciría que la educación en esta población  seria baja, aunque en ocasiones fuera de que no poseen esta herramienta tampoco saben leer por  que su proceso de vida no fue el adecuado gracias a los problemas sociales que se presentan en nuestra sociedad, “una privatización que no remite sin embargo únicamente el achicamiento y descomposición del estado tradicional sino también al deterioro que ha conllevado la masificación escolar. Y la búsqueda entonces en los sectores medios de una educación que les permita competir en el mercado laboral, aceptando para ello los costos de un contrato de servicios obtenido en el mercado educativo”. En los sectores medios se presenta una nivelación  para los costos educativos para competir frente al  mercado laboral. Los objetivos de la privatización pueden ser beneficiosos siempre y cuando le faciliten a la sociedad las maneras de acceder a la educación, aunque en muchas ocasiones de una manera u otra se desconoce aquellos sectores bajos.

 

Todavía no se ha aprendido a darle un buen manejo ala computadora porque unos la utilizan para hacer cosas inadecuadas otros para realizar investigaciones pero sin interpretar lo encontrado, “la educación hacia la tecnológica se compone principalmente de habilidades sociales, éticas y humanas, las cuales influyen en cualquier actividad humana, incluyendo en uso de las computadoras, el desarrollo de habilidades de productividad”. Si bien hoy en día el uso de la computadora esta presente en la vida cotidiana del individuo, todavía no se ha aprendido a darle el uso adecuado a este avance tecnológico, pues en muchas ocasiones  no somos éticos en el manejo de este elemento electrónico.

 

Se debería dar un proceso de cambios en la sociedad, que nos permita dar a entender las consecuencias de los avances tecnológicos frente ala educación, y revisar muy bien la capacitación de los docentes  y en especial su criterio y credibilidad porque son uno de los factores por la cual la educación se deja influenciar de la tecnológica gracias a que ellos no tienen participación en las decisiones que se toman en los comité de la educación.