Lo educativo y pedagógico

09.11.2010 13:01

 La metodología educativa debe ser rediseñada para una mejor comprensión de las cosas “en este sentido la teoría no aborda las preguntas centrales pedagógicas. Para qué, qué y cuando enseñar. Tampoco propone los parámetros básicos para abordar su reflexión, dado que su  peso esta concentrado en el problema metodológico: Averigua lo que el alumno sabe y enseña consecuentemente, es la máxima del aprendizaje significativo que reiteran constantemente sus expositores, lo cual como puede verse, determina la estrategia metodológica a trabajar, mas no los propósitos, los contenidos o las secuencias curriculares (Joseph & Novak, 1982).”  Algo importante y básico por que se parte de lo que se tiene y luego se dan unos parámetros para corregir lo que ya se sabe,  para luego seguir con el proceso de aprendizaje que  le permita construir una metodología participativa y adecuada facilitando la educación en la sociedad, una ventaja para el individuo por que se le da esa oportunidad que muestre lo que tiene a su favor  para luego proseguir con lo que no sabe.

 

Esa mala educación que se presenta hoy en la sociedad proviene desde antes, pues son muchos los errores que se han presentado durante el proceso escolar del individuo, “uno, las deudas del pasado, los objetivos no cumplidos de universalización de la escolaridad básica. Pues si es cierto que en el plano de la cobertura la expansión en las ultimas décadas ha sido considerable, el deterioro en la calidad de la  enseñanza no solo ha multiplicado el numero de los analfabetos funcionales si no que, según estimaciones de la UNESCO, América Latina es la región con mayores porcentajes de fracaso escolar en el mundo ( Jesús & Martín Barbero,1996)”  y si a esto le sumamos la mala preparación de los educadores y la poca falta de nivel de exigencia hacia los estudiantes, por que ya se vale como respuesta la información que se transcribe desde las fuentes en especial la computadora  a través del Internet, que son medios que poseen información con poca credibilidad, a comparación de los libros que tienen información muy completa.

 

Esa educación que se presentaba por medio de los textos, los medios de comunicación tendría un papel fundamental por que a través de ellos se fomentarían “La autonomía del lector dependiendo de una transformación de las relaciones sociales que sobre determinan su relación con los textos. La creatividad del lector crece a medida que decrece el peso de la institución que la controla (Michael & Certeau, 1980).”  Lo que permitiría construir  una educación renovada en una sociedad opacada por la tecnología. Nos encontraríamos ante individuos que tengan la capacidad de razonar partiendo del mensaje percibido a través del texto, y seria más bien una forma de ejercer la educación en la sociedad y no seguir estando a la expectativa del cambio en la educación del hombre, por culpa de la tecnología y la mala información por parte de los medios de comunicación, por esta razón el humor se ha convertido en una estrategia informativa parta contar la realidad de nuestro país.

 

La mala información no se presenta en este momento, es una seguidilla de errores, como por ejemplo dejar en el olvido los libros elemento esencial para aprender y para interpretar las cosas, por eso la persona desde su niñez se deja influenciar muy fácil por el contenido de los avances tecnológicos  y no por su propio concepto, “el  aprendizaje y el desarrollo son interdependientes. Desde el punto de vista pedagógico eso implica una ampliación del papel del aprendizaje en el desarrollo del niño, la escuela pierde así su carácter pasivo y puede y debe contribuir al desarrollo del escolar a partir de esto, se recomendara la enseñanza de materias como las lenguas clásicas, la historia antigua y las matemáticas, ya que prescindiendo de su valor real, representa maneras adecuadas de promover el desarrollo intelectual general ( Lev & Vygotski, 1979).” y no un solo énfasis o un conformismo a través de la computadora que le quite la oportunidad de interpretar, por su parte la educación no debe negarle la posibilidad a los medios que ayuden a orientar a la sociedad sobre las nuevas estrategias de informar como lo podría ser el humor y la parte grafica como por ejemplo las caricaturas.