La imagen un nuevo Complemento

16.11.2010 13:20

 Todos se han dedicado hablar sobre la tecnología, revistas, programas radiales, noticieros, prensa, documentales no paran de hablar, escribir, comentar e informar sobre la evolución los avances tecnológicos y su relación con la educación. Y no se percatan que ha surgido un nuevo elemento práctico y objetivo para la enseñanza como lo es la imagen, porque le permite tener un segundo lenguaje al estudiante para que interprete las cosas, a raíz de esto surgen interrogantes como por ejemplo: ¿Por que los medios solo hablan de la tecnología?, ¿Por qué uno de tantos medios no se percibe que surgen nuevos ideologías de trabajo?

 

Los distintos medios deberían dar a conocer la importancia que tiene la imagen en el proceso educativo, por que seria como un complemento esencial como se ha convertido poco a poco los avances tecnológicos hasta el punto de llevarlos a la vida cotidiana de los seres humanos sin preocuparse por las consecuencias que estos presentarían, “la relación del lenguaje  a la pintura es infinita. No porque la palabra sea imperfecta  sino  porque son irreductibles la una  a la otra. Lo que se ve no se aloja, no cabe jamás en lo que se dice” pero en este caso se mostraría el pro y el contra de la imagen en nuestro medio, no solo a nivel educativo si no periodístico pues se ha convertido en una herramienta importante para los investigadores y periodistas.

 

Si bien una imagen facilita el aprendizaje, en ocasiones también puede crear interrogantes en el momento que el hombre percibe la fotografía porque en medio de ese proceso surgirían muchas interpretaciones del hombre, por eso se debería empezar a interactuar con las imágenes desde temprana edad para que el ser humano desarrolle su sentido creativo e imaginario,  “la diferencia entre leer las imágenes como si fueran palabras de un diccionario o textos enciclopédicos reside en el modo de combinar, trasladar, transformar y referir elementos de código a elementos textuales, y estos a situaciones comunicativas, en otras palabras cada imagen presenta una estructura perceptiva sobre la cual el lector relaciona elementos visuales en una vinculación abstracta entre si”.  Los medios de comunicación se deben ala sociedad estos proponen con un objetivo muy claro y es darle el beneficio ala gente de una manera  eficaz. 

 

Para que el ser humano tenga una buena interpretación de las imágenes se debe a empezar a trabajar desde temprana edad, permitiéndole relacionarse y desarrollarle el sentido de intuición, “la lectura de la fotografía se realiza en un espacio físico y al mismo tiempo perceptivo _ cognoscitivo. El lector de la fotografía como sujeto cognoscitivo se convierte en un sujeto observador (verdadero personaje narrativo) semejante al narrador de un film, es decir, en un sujeto que es capaz de conocer (reconocer y comprender espacios, tiempos y personajes) al tiempo que mira. Este sujeto observador se convierte así en un interprete de la comunicación fotográfica”.  Por eso la relación entre imagen y lector debe ser clara y especifica con un sentido lógico en la lectura que le permita formular hipótesis. 

 

Las personas tienen que concientisar que la tecnología es un progreso que  se presenta gracias ala globalización en el mundo, y que a nivel constructivo esta bien este proceso porque siempre es bueno evolucionar pero de manera lenta y caudalosa. Por que en ocasiones se crean aparatos sin ni siquiera saber el uso adecuado, pero la tecnología a  nivel educativo esta realizando un mal, porque se esta  encargando de crear personas sin sentido interpretativo y critico pues le esta dando respuestas a miles de inquietudes que tiene la sociedad por medio de resúmenes que carecen de argumentos, hay que  incentivar y orientar alas personas a través  de los medios que existen otros elementos esenciales para la educación como lo pueden ser la imagen.