Epistemología publicitaria
En la actualidad vivimos en una sociedad donde prevalece la imagen y tiene más veracidad por que el niño crece viendo grupos sociales que se distinguen por su manera de ser, su manera de vestir o actuar que más adelante la publicidad se encargara de mostrarle todo este mundo y al mismo tiempo tratar de persuadirlo para que el ser humano se sienta identificado con algún tipo de marca.
Pero no solo los niños se dejan manipular por lo imaginario, basta con que la top model del momento estrene su nueva línea de ropa para que jóvenes y adultos tengan una reacción frente a esto y lo que era simplemente un estreno de una marca pasa a convertirse en una necesidad para el ciudadano y verlo como algo indispensable para vivir o mejor “tener una identidad para poder pertenecer a un grupo”.
La publicidad interfiere tanto en la vida cotidiana de las personas que por momentos se aprovecha de toda la situación social que vive el país de sus lamentaciones y alegrías que trae consigo mismo para buscar la manera de llegarle al habitante con un producto con tal de lograr sus objetivos como posesionar la marca en el mercado., Un ejemplo muy claro seria la marca de agua oasis que realiza un trabajo de mercadeo un poco psicológico por que en sus promociones dice que si “compras el producto un porcentaje del dinero será para la educación de los niños más pobres del país”.
Una estrategia publicitaria efectiva por que se llega a la parte sentimental la cual conduce al consumo de este producto con tal de hacer la obra benéfica. Otro ejemplo claro seria lo que hacen las marcas deportivas que venden la idea de que los triunfos de los deportistas se deben a que utilizan las prenda Niké o adidas, sin pensar por un momento que si el deportista en realidad es bueno triunfara con cualquier clase de marca desde que sea reglamentaria en el juego.
Luego de cumplir sus objetivos de posesionar la marca en el mercado, de tener unos ingresos económicos altos, que las personas estén a gusto con el producto llega el momento de crear los espacios para retribuir el costo de los servicios, donde las empresas son socialmente responsables cuando las actividades que realiza se orientan a la satisfacción de las necesidades y expectativas de sus miembros, de la sociedad y de quienes se benefician de su actividad comercial así como también del cuidado y preservación del entorno