El medio es el mensaje
En ciertas ocasiones los medios de comunicación se convierten en utilidad cuando a través de estos aprendemos a modificar, consolidar y fomentar las distintas maneras de entender el mundo a partir del manejo que se tenga de la información de tal manera que no se vaya a distorsionar el mensaje.
Para el sociólogo español Jesús Martín Barbero, “los medios de comunicación deben captar el mensaje pedagógico que proviene de la academia y reproducirlo de la manera más fiel posible” algo fundamental que no se tiene presente en el periodismo actual, ahora el medio tiene la posibilidad de modificar la información a su manera con tal de manejarle la opinión indirectamente a la audiencia.
Lo fomenta cuando se comparte la información genérica sobre otros lugares del mundo y sus tradiciones, cuando nos muestran la problemática social de los distintos países o simplemente cuando nos encontramos en sitios Web o foros donde podemos tener una interacción con las demás personas hablando de temas de interés, siendo este el medio más eficaz, por que ayuda a construir receptores activos donde cada quien tiene la posibilidad de argumentar o proponer frente a lo que se esta informando.
Y se puede consolidar cuando los medios de comunicación entiendan que la información tiene que ser mostrada tal y como es, sin la necesidad de cambiar, alterar el mensaje para los intereses personales de uno cuantos y buscar mejor el bien colectivo de una sociedad informada y capaz de descifrar el mensaje.