El mensaje comprendido A través de la enseñanza.
La comunicación es una interacción que regularmente se da entre dos o varias personas, todo este proceso se compone de un emisor, un receptor y un mensaje., Antes todas las ideas eran rudimentarias, y no existía la conceptualización para asimilar los mensajes, que en muchas ocasiones la sociedad no lo alcanzaba a descifrar, hasta que aparece el termino de la conceptualización, un orden y una planificación que le serviría al hombre para comprender lo que se le quería informar, enseñar y así luego de tener ese grado de comprensión, pasar al proceso de transmisión del conocimiento. A través de la comunicación se comprenden gran cantidad de mensajes que contribuyen o llevan a organizar un trabajo colectivo y coherente, con cargos cada vez definidos, que le sirven al ser humano a tener desde un principio cierto orden en sus ideas, para enseñarlas de una manera oral o escrita.
El mundo moderno ha opacado ese instinto que se tenía anteriormente por las lecturas de libros y documentos en los cuales la enseñanza y el aprendizaje de los textos era muy completo y enriquecedor, por que en ese momento el hombre se asocia con un argumento, que seria un modo de transmisión de mensajes basado en la escritura, permitiéndole al individuo realizar una comprensión de lo leído y realizándose así mismo un cuestionamiento coherente sobre la sociedad y su entorno. Individuo que en algún momento, entre muchas de esos interrogantes se diría así mismo, en medio de toda esta información escrita, por que no hay imágenes, si a través de estas también se puede enseñar e igual manera asimilar lo que se quiere dar a conocer. El interrogante del sujeto seria de gran utilidad para adjuntar estos dos conceptos prácticos como lo son la escritura y la imagen y ver que podrían ser muy buenos complementos a la hora de la enseñanza.
Conceptos que serian objetivos y definitivos para la comprensión de la educación, con un sentido que sirva para relacionarse con otros temas.”El sentido de una cosa, de un suceso, de una institución, nos dice Raymond Ledrut, es la realidad misma de los objetos en tanto que son comprendidos. El sentido es pues el correlato objetivo de la comprensión, y se dice que existe si hay comprensión. El no_sentido, vuelve a decir el filosofo, es lo incomprensible o lo no_comprendido, es decir, lo que no se puede coger, lo que escapa y flota. Por el contrario, lo que se puede relacionar con otra cosa y añadirse a nuestra experiencia, nuestras acciones, nuestros sentimientos, nuestras ideas., Tiene sentido. El sentido implica por tanto que la cosa dotada de sentido se relacione con otras cosas.” Ese conocimiento que el hombre adquiere para luego enseñarlo, tiene que tener lógica y sentido, para poder ser asimilado de una manera coherente, y por ende aprender de este para luego poner en práctica todo lo adquirido.
Un proceso de enseñanza que merece ser analizado, por que la educación en este mundo moderno se esta dejando manipular por las tecnologías, que reemplazan de una manera u otra los libros o documentos, que no esta permitiendo que el individuo tenga que razonar. ” La escuela debe enseñar ante todo, a pensar. A pensar para saber actuar y para esto es preciso organizar las asignaturas escolares de tal manera que su asimilación sea a la vez la formación de la capacidad para pensar en forma creadora.” De ahí radica la idea que las escuelas deben reorganizar sus ideologías para el aprendizaje, que le permitan al hombre fuera de tener un conocimiento, conseguir un grado de capacidad creadora que le facilite ser audaz y ver las cosas desde una perspectiva diferente. Se parte de dos conceptos claves para saber enseñar que son la manera de actuar y la capacidad creadora.
En esta actualidad colmada de nuevas tecnologías, para las organizaciones se ha vuelto imprescindible atender todo lo relacionado con la comunicación, para poder comprender y actuar sobre ese cambio en la educación y la enseñanza. Que permita hacer cambios y hacer que la sociedad vuelva a interactuar con los libros, para que le permitan comprender los mensajes a través de esta enseñanza escrita, y que pueda razonar pensar y no se deje manipular por las tecnologías por que se convertiría en una sociedad limitada, con poca creatividad y argumentación, formando así un nivel de educación bajo. Por eso la escuela tiene que enseñar a pensar en forma creadora y conseguir así mismo un individuo ingenioso y eficaz.