Teoría de la comunicación

06.11.2011 20:10

 Siempre se ha conocido que el proceso de la comunicación se da entre dos o mas personas y que consta de un emisor un receptor y por supuesto un mensaje que tiene como objetivo decodificarlo. Pero en realidad para conocer el desarrollo de la comunicación y sus etapas requiere tiempo y estudios  para comprenderlas, se podría empezar por mencionar la era de los signos, donde las ideas eran rudimentarias, no existía la conceptualización es decir que no había un orden en la ideas y no eran muy objetivas.

 

Luego se continuaría con la era del habla y de lenguaje donde se crea la limitación de los espacios y aparecen las imágenes pictóricas, surge el habla y un detalle importante aparece la conceptualización es decir que empieza a surgir un orden en las ideas pero luego de tener el orden y las ideas se necesitaría algún elemento para transmitirla y es cuando aparece la imprenta o mejor la era de la imprenta que permite la difusión del pensamiento político y religioso. Son muchos los detalles que en mi carrera son primordiales para un futuro como por ejemplo que el primer medio de comunicación de masas fue al periódico, lo cual permitía tener un mayor cubrimiento.

 

Los medios son uno de los componentes de una estructura social  que de una u otra manera afectan, o mejor tienen una gran influencia en la sociedad en sus formas de actuar como por ejemplo son influyentes cuando nos inducen a una moda, cuando nos tratan de cambiar nuestros pensamiento a la hora de escoger nuestro candidato para que nos represente en el ámbito político lo que hace que exista una falta de criterio y de identidad en nuestra sociedad. A partir del lenguaje se establece la comunicación con el otro, las ideas individuales surgen de la interacción simbólica.

La comunicación contribuye a organizar trabajo colectivo, coherentes funciones cada vez definidas, si existe comunicación es por que existe diversidad de individuo y aunque ese individuo esta sometido a fuerzas homogenizan tes también tiene la posibilidad de sustraerse a esas fuerzas, a través de la evolución de los medios esta también la del hombre. En 1948 aparece la teoría matemática de la información por parte de Claude Shanon, a el le preocupaba el proceso técnico, transmisión _ información., Para el la comunicación es reproducir en un punto dado un mensaje seleccionado por alguien, a través de un canal para llegar a un receptor. 

 

En ocasiones el proceso de comunicación se ve perturbado por la interferencia que surge, es decir todos los factores que pueden reducir la efectividad en este proceso comunicativo. Esta interferencia puede ser el ruido o la mala comprensión del mensaje. La escuela del pensamiento critico la podemos relacionar con la reflexión, que tiene que ver con la producción como un elemento de transmisión cultural, existen dos mayores representantes que son Max Horkheimer y Friedr Pollok. Ellos decían que la cultura era como un medio de expresión, luego de esto aparece el concepto de la cultura de masas, que era producir arte para el consumo y tenia que ser político es decir revolucionario que se pregunten el por que de las cosas es decir darle un sentido a lo que se hacia, por que en muchas ocasiones los seres humanos tienden hacer cosas sin saber para  y a razón de que lo hacen.

 

Aparece la teoría del aprendizaje social, se fundamenta en algo que es un modelo. Dice que los medios de comunicación de masas funcionan de esa manera, divulgando modelos de comportamientos. Pero muchos se preguntaran cual es el proceso para el modelaje, primero se empieza por un individuo que observa algo a cerca de otro, luego se identifica con el, después se da cuenta de que el comportamiento es funcional y recuerda la acción y la reproduce, recibe satisfacción y responderá ante situaciones similares.

 

Lo que los medios de comunicación permiten es que se construya una cultura, esto que menciono es de analizar y apoyo este concepto por que los medios de comunicación bien manipulados son de gran utilidad para mantener una sociedad bien informada y educada, aunque en ciertos momentos la información se ve alterada gracias a las ideologías que se manejan en el momento en nuestros medios, que se ocupan mas por un rating que por crear nuevas metodologías de información. Por eso existe las estrategias teóricas de la persuasión, que es el uso deliberado del contenido de los medios para modelar respuestas, la persuasión emitir mensaje, proyectados deliberadamente.

 

Los productos de la ciencia moderna no son ni buenos ni malos, es la manera de usarlos la que define su valor. Lo que cuenta con los medios es la manera como son usados, pienso que todo debe ser así darle el valor a las cosas según la utilidad que se le de. La comunicación debe ser sencilla, coherente busca crear una conducta, no puede se ambigua, debe buscarse el entendimiento, los significados no están en el mensaje si no en los usuarios.

 

Se entiende que la comunicación es producir mensaje, para que una comunidad tome conciencia de su realidad, reflexione y actué. La educación tiene que ver con la transformación. “El principal trabajo del comunicador, es mirar como habla la gente”