Los medios como influencia En la educación

06.11.2011 19:50

 Los medios de comunicación tiene como eje la comunidad, ellos se deben a estos porque los mantienen informados y en una educación constante. Por ende los medios deben tratar el tema de la educación de una manera muy objetiva sin apoyar ningún  movimiento en especial es decir sin estar a favor y en contra de algo, únicamente debe enfatizar sus comentarios a todas las ideologías que se tienen en el momento para el proceso de la enseñanza. Los medios orientan mas no deciden por los demás y la sociedad tiene que estar consiente de esto para que no pase el  problema de la televisión que se ha catalogado como un medio de masas pero en ocasiones son muy influyentes en la forma de actuar de los demás gracias al poco criterio que carece la sociedad y ese poco criterio se presenta por la falta de lectura, interpretación y vivencias de las cosas.

 

La mala educación no se presenta en este momento, es una seguidilla de errores, como por ejemplo dejar en el olvido los libros elemento esencial para aprender y para interpretar las cosas, por eso la persona desde su niñez se deja influenciar muy fácil por el contenido de los avances tecnológicos  y no por su propio concepto, “el  aprendizaje y el desarrollo son interdependientes. Desde el punto de vista pedagógico eso implica una ampliación del papel del aprendizaje en el desarrollo del niño, la escuela pierde así su carácter pasivo y puede y debe contribuir al desarrollo del escolar a partir de esto, se recomendara la enseñanza de materias como las lenguas clásicas, la historia antigua y las matemáticas, ya que prescindiendo de su valor real, representa maneras adecuadas de promover el desarrollo intelectual general”.  Y no un solo énfasis o un conformismo a través de la computadora que le quite la oportunidad de interpretar.

 

En la actualidad se presenta una sociedad influenciada por los avances tecnológicos que empiezan a formar parte de una cultura con la cual se identifica a determinada comunidad,  lo que indica que “la visualidad electrónica ha entrado a formar parte constitutiva de la visualidad cultural, esa que es a la vez entorno tecnológico y nuevo imaginario capaz de hablar culturalmente y no solo de manipular tecnológicamente, de abrir nuevos espacios y tiempos para una nueva era de lo sensible. Esa que empieza en la televisión y continua en el computador y el hipertexto multimedia”. Lo que provocaría hacia un futuro que el hombre se tendría que adaptar a las condiciones de trabajo que le establezca o le presente la tecnología, por que se esta pasando a un segundo plano la conceptualización  que la persona tenga de las cosas por el criterio de una maquina que podría servir de gran utilidad para la búsqueda de información  mas no de  tener credibilidad  en esta.

 

Por su parte la educación no debe negarle la posibilidad a los medios que ayuden a orientar ala sociedad sobre la tecnología porque esta mal manejada tiene su consecuencia que no son encontradas a simple vista. “Paradigma de comunicación que desde finales del siglo XVII  convierte la edad en el criterio cohesionador de la infancia permitiendo el establecimiento de una doble correspondencia: entre la lineariedad del texto escrito y el desarrollo escolar”. El desarrollo escolar se tiene que notar en la sociedad a través de los medios de  comunicación, cuestionando todas ideologías que están provocando una educación incompleta y con poca comprensión en los estudiantes.

 

La educación debe escuchar las sugerencias que sean  viables para mejorar la enseñanza si bien nadie tiene la verdad absoluta de las cosas en ocasiones  si se hacen propuestas valederas que ayudan ala construcción de proyectos importantes. Además la relación entre los medios y la educación es llamativa y eficaz pues son complementos  esenciales que podrían formar entre si una sociedad analista e interpretativa.