Jaime Hernando Garzón Forero

06.11.2010 12:48

 

Fue un abogado, periodista, humorista y pacifista colombiano. A su trabajo en televisión y radio se sumó su papel como negociador de paz. Mientras trabajaba en la Casa de Nariño, comienza su incursión definitiva en los medios que lo harían popular.

Su primer programa fue Zoociedad (1990 - 1993), producido por Cinevisión Canal Dos. En 1992 el programa pasó al Canal Uno entonces llamado, Cadena 1 de Inravisión. Se emitía en el horario de las nueve de la noche. Se trataba de una parodia social y política del país que pronto adquirió altos niveles de sintonía. El personaje central era Émerson de Francisco, un presentador de noticias muy original al lado de Elvia Lucía Dávila estuvo en el programa entre 1991 y 1993.

Entre 1995 y 1997 trabajó en la realización de ¡Quac! El noticero de RTI Producciones con el actor Diego León Hoyos. Este último hacía el papel de María Leona Santodomingo. Con Garzón debutaron personajes como Nestor Elí, el vigilante de un edificio llamado "Colombia" que era el simil de la realidad nacional y sus actores políticos; Inti de la Hoz, una muchacha frívola y moderna; un estudiante de izquierda llamado 'compañero' Jhon Lenin; el 'reportero' Wiliam Garra, inspirado en el periodista William Parra, célebre reportero de los años 80 y el abogado y político.

En distintos momento Jaime Garzón le hizo saber a la opinión pública que era víctima de amenazas, El 13 de agosto de 1999 fue asesinado por dos sicarios cerca de los estudios de Radionet.