Intervención de la imagen en la educación

04.11.2010 11:35

 

 

En la actualidad se presenta una educación desgastada y monótona debido ala evolución e intervención de las tecnologías en el proceso de la enseñanza formando seres conformistas y poco interpretativo, los distintos medios de comunicación otorgan por medio de su perspectiva nuevas ideologías para la educación ante la sociedad.

 

A través de estos medios se explica el mensaje comprendido por medio de la enseñanza y se realiza un análisis para la adaptación de una nueva metodología de trabajo que ayude a mejorar el proceso de aprendizaje y realizar los cambios requeridos en la educación, para encontrarse con elementos esenciales como la imagen complemento practico y objetivo hacia el futuro y así lograr conformar una educación interpretativa  donde se deje a un lado esa formación pasiva y se tenga como resultado un aprendizaje activo.

 

 “Es necesario distinguir entre imaginar en el sentido de evocar una imagen e imaginar en el sentido de saber. En el primer caso estamos ante un universo totalmente libre de la experiencia de los sentidos (el de la fantasía). En el segundo, nos apoyamos en los sentidos la vista, por ejemplo-para relacionar lo visto con las características que generalmente le acompañan, es decir, con un saber sobre el objeto percibido.”

 

La imagen seria un complemento para todo lo escrito, en especial se hace práctico en el campo educativo ya que por medio de todos los recursos audiovisuales se hace más fácil el proceso de la enseñanza, por que a través de la imagen se incrementa el sentido de análisis de las cosas.

 

“La diferencia entre leer las imágenes como si fueran palabras de un diccionario o textos enciclopédicos reside en el modo de combinar, trasladar, transformar y referir elementos de código a elementos textuales, y estos a situaciones comunicativas, en otras palabras cada imagen presenta una estructura perceptiva sobre la cual el lector relaciona elementos visuales en una vinculación abstracta entre si (Lorenzo & Vilches, 1990).”  Los medios de comunicación se deben ala sociedad estos proponen con un objetivo muy claro y es darle el beneficio ala gente de una manera  eficaz.

 

La educación en la sociedad es fundamental por que ahí radica la manera de cómo es vista ante el resto de la humanidad y de la educación también se deriva mucho la calidad de vida que se tenga. La comunicación en este proceso es primordial porque a través de  los medios  se permite que se construya una cultura, capaz de facilitar la identidad de una sociedad. Por la falta de educación es que muchas veces se presentan situaciones sociales lamentables que se prestan para una seria de inquietudes: ¿Cómo será la educación? ¿El mensaje que se transmite es interpretado correctamente? Los medios de comunicación permiten transmitir la información, para ser recibida por la sociedad, que dependiendo del grado que se tenga, estarían en la capacidad de ser comprendida.

 

El hombre está expuesto a cambios sicológicos por todo el entorno que se presenta, y por toda la evolución que se da a nivel tecnológico.”La educación existe desde el origen mismo de la sociedad al considerar que su función social es la de transmitir de generación en generación los conocimientos, ideas, conductas y experiencias. Así mismo habla sobre los limites entre la educación y el hombre que a través del tiempo se han ampliado con el uso de la tecnología y los descubrimientos como lo fue la imprenta en su momento y como lo son las computadoras, las redes de comunicaciones y el Internet actualmente. (Gonzáles Lucano & Aldo, 2005)” Por eso la educación actual dejando a un lado esa iniciativa que presentaba el hombre anteriormente por los textos, que lo hacía tener una mejor comprensión de lo que buscaba, para luego interpretarla. Ahora se presenta en la humanidad una educación conformista.