El ser humano y la Internet

06.11.2011 20:37

 Los medios de comunicación se convierten en utilidad cuando a través de estos aprendemos a modificar, consolidar y fomentar las distintas maneras de entender el mundo, por que la Internet esta catalogado como un espacio de relación social e información directamente vinculado a lo que hacemos en nuestra vida.

 

Como todos sabemos los medios son empresas con ideologías muy distintas, pero a la vez muy clara, con unos objetivos muy centrados. Por ejemplo la Web esta llamado no solo a entretener si no a mediar entre el saber y las personas., Para el sociólogo español Jesús Martín Barbero, “los medios de comunicación deben captar el mensaje pedagógico que proviene de la academia y reproducirlo de la manera más fiel posible”, de tal manera que no se vaya a distorsionar el mensaje.

 

Siendo la Internet la herramienta tecnológica que ha cerrado las brechas de la distancia, es posible hoy en día entender el mundo con mayor facilidad, pues permite intercambiar conocimientos y a su vez crear espacios de comunicación entre las personas. Todas las empresas recurren a estrategias para mantener cierto nivel de credibilidad, información etc. En el caso del ciberespacio se recurre a un complemento muy esencial como lo son las páginas denominadas buscadores, redes sociales o también los foros donde podemos tener una interacción con las demás individuos hablando de temas de interés o simplemente intercambiando conocimiento.

 

El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones  señala que a marzo 31 de 2010, UNE EPM es el proveedor con mayor cantidad de usuarios de banda ancha al registrar  511.096, Telmex 464.049, Colombia Telecomunicaciones 453.594 y ETB 450.978. 

 

La influencia es tan evidente que en la Web te dan la oportunidad de expresar el concepto personal, en este caso siendo un receptor activo y no lo contrario a los medios tradicionales como la televisión, medios impresos que simplemente te entregan la información convirtiendo al ser humano en un receptor pasivo sin la capacidad de interpretar o proponer alguna idea frente a lo que se está planteando.

 

El ciberespacio se ha vuelto tan popular que las empresas han entendido que es un medio ideal para pautar y tratar de posesionar sus marcas en el mercado., El informe trimestral del Ministerio de Tecnologías de la Información y las comunicaciones indica que Colombia cuenta con más de 3,3 millones de conexiones a Internet y ocho millones de usuarios residenciales, se tuvo un incremento del 4,03% en el total de suscriptores de Internet durante el primer trimestre de 2010. Se pasó de 3.181.431 conexiones en diciembre de 2009 a 3.309.530 en marzo de 2010, de los cuales 128.099 corresponden a nuevos suscriptores.

 

Cifras que demuestran que la Internet ha dejado de ser un elemento que marcaba nuestras clases sociales que ya no es tan exclusivo, ahora gran parte de la población colombiana tiene acceso a esta herramienta, aun aquellos que no poseen una computadora en su casa No es sino mirar a nuestro alrededor y nos encontramos con  cientos de café Internet. Los publicistas se han encargado de convertir a los cibernautas en consumidores.

 

Ahora el ser humano tiene la posibilidad de hacer compras, pagar servicios y hasta conocer personas por medio de la Internet, convirtiéndonos en robots y quitándonos esa posibilidad de caminar por nuestras calles, tener esa interacción cara a cara con el otro. Preferimos tener al frente una pantalla donde solo tenemos que dar un click.

 

Joan Costa en su libro Imagen corporativa en el siglo XXI afirma que “el lenguaje comunicacional de Internet sigue el modelo psicológico y operacional, su estructura no es lineal sino multipolar. Esta estructura es abierta y el cibernauta transita a su antojo por ella, se detiene en nudos esta red, salta de uno al otro en busca de la información y de más información o de informaciones supeditadas a las principales.”Se transita como por autopistas de aprendizaje donde cada quien interactúa, conoce e investiga.