El humor como estrategia informativa

06.11.2011 17:48

 

 El humor ha tenido una importancia relevante dentro de los medios de comunicación en Colombia,  gracias a que muchas personas encuentran en la caricatura y en los programas humorísticos de radio, televisión o Internet, una forma de escape de la realidad violenta y sangrienta que vive el país y que se ve reflejada a diario en los noticieros y periódicos; Frente a esta realidad, la tradición del humor está muy ligada a la forma y caricaturización del conflicto.

 

En la actualidad pasa por una etapa muy difícil en los medios clásicos de comunicación  como por ejemplo prensa, radio y televisión ya que cada vez se le ofrece menos espacios para su desarrollo. Los medios tradicionales buscan otro tipo de programación, especialmente las “narco novelas”, que dejan muy buenas ganancias en lo publicitario y en lo comercial. Esto no solo pasa con el humor, también sucede con otros géneros importantes como los de opinión.


La trascendencia del humor en los

Medios de comunicación

Lo que permitiría construir  una educación renovada en una sociedad opacada por la tecnología. Nos encontraríamos ante individuos que tengan la capacidad de razonar partiendo del mensaje percibido a través del texto, y seria más bien una forma de ejercer la educación en la sociedad y no seguir estando a la expectativa del cambio en la educación del hombre, por culpa de la tecnología.

 

El hombre en la sociedad esta expuesto a cambios sicológicos por todo el entorno que se presenta, y por toda la evolución que se da a nivel tecnológico.”La educación existe desde el origen mismo de la sociedad al considerar que su función social es la de transmitir de generación en generación los conocimientos, ideas, conductas y experiencias. Así mismo habla sobre los limites entre la educación y el hombre que a través del tiempo se han ampliado con el uso de la tecnología y los descubrimientos como lo fue la imprenta en su momento, y como lo son las computadoras, las redes de comunicaciones y el Internet actualmente (Aldo & Gonzáles Lucano, 2005).” De ahí radica la manera de informar actual, dejando a un lado esa iniciativa que presentaba el hombre anteriormente por los textos, que lo hacia tener una mejor comprensión de lo que buscaba, para luego interpretarla.